25 de abril de 2009

La Culpa Ayuda a ser Libre


BUENAS NOCHES O BUENOS DIAS.

SACO ESTA REFLEXION DE UNA CONVIVENCIA DE ESAS QUE HACE LA ONG AdA, DONDE COMPARTIMOS CON SENTIMIENTOS Y AMOR TODO LO RELACIONADO CON LA CULPA. FUE MUY BONITO Y ENRIQUECEDOR.

¿QUE ES LA CULPA?
En el camino de la autoayuda y de la superación personal me he encontrado con afirmaciones, métodos o formas que invitan a suprimir, quitar, desaparecer ese sentimiento tan cruel y noble a la vez. Quiero defender un poco LA CULPA, ella no es la culpable y se comete un grave error en nuestra evolución tratar de quitarla, más aún, afirmo con convicción, que tratar de quitarla se convierte en una lucha estúpida que genera mucho sufrimiento innecesario. La culpa es una de esos sentimientos muy poderosos que nos dejan una sensación de poca libertad, especialmente cuando viene de chantajes y manipulaciones de seres querido.

¿Qué es la culpa? Es un mecanismo natural de nuestro cerebro que nos avisa cuando cometemos, vivimos o hacemos algo que va en contra de lo conveniente o correcto, es decir, es un sentimiento natural y sano que nos avisa de nuestros errores... Ese dolor interior que sentimos cuando dañamos a otros con nuestras acciones o palabras es natural y sano. Como es natural (unido a nuestra naturaleza humana) no podemos quitarla, por mucho que se intente. A nivel psicológico, la persona que no es capaz se sentir sentimientos de culpa puede ser muy peligrosa ¿por qué? Porque será incapaz de reconocer que ha cometido algo malo, no verá lo inconveniente de su conducta, no verá el daño hecho a otros por su conducta. En la historia criminal, de maltrato y terrorista, sobran los ejemplos.

¿Por qué existe este sentimiento? Existe para protegernos y nos ayuda en el camino de la realización personal. ¿cómo, que la culpa me ayuda? Claro que si. Y cuando logras conocerla y manejarla se convierte en una gran aliada en tu desarrollo personal

¿DONDE ESTA EL ERROR?
EL ERROR ESTA EN QUE EN EL 95% DE LOS CASOS CARGAMOS CON LA CULPA POR HECHOS O SITUACIONES QUE NO NOS CORRESPONDEN o dejamos que otros nos manipulen o chantajeen con la culpa. Lo bueno de la culpa es que cuando se convierte en tu aliada, en tu amiga... Ella te dirá en ese 95% que te manipulan... Cuando yo siento culpa, mi mente se dirige a dos opciones:
  • 1- Cometí algún error y he dañado a alguien...
  • 2- Me quieren hacer sentir culpable, en esta opción se esconde el chantaje y la manipulación...
En las dos opciones me siento agradecido de haberla sentido... En la primera me da la oportunidad de pedir pedón y rectificar mi conducta... En la segunda, me siento gratificante porque me manifiesta una situación que he de corregir con otros...

¿Qué raro, verdad... sentirte gratificante por sentir culpa? A mi me da mucha libertad.

UN ABRAZO VIRTUAL Y AMOROSO PARA TODOS Y TODAS.

Corto y pego el aporte hecho por mi amiga Estrella:

Tras leer tus palabras he de reconocer que estoy de acuerdo contigo. La culpa es un sentimiento que en un momento determinado nos avisa que algún comportamiento nuestro no esta bien, que hemos hecho algo más y nos da la oportunidad de rectificar. Todos tenemos derechos a equivocarnos, lo importante es saber rectificar con humildad. Como dijo Alejandro Jodorowsky "la llave de toda puerta es la humildad".

Pero junto a esta faceta de la culpa que nos avisa de un mal que nosotros mismos hemos cometido y que a la larga es enriquecedora, está la de asumir la culpa por todo lo que nos rodea, nos sentimos culpables de todo lo que cometen los demás y los asumimos como propios.Yo creo que esta culpa nos convierte en victimas y por que engañarnos hay personas que disfrutan de este papel, se sienten culpables hasta por el simple hecho de respirar por que asi puedan atraer la atención de los demás, lo que lo sitúa en un círculo vicioso que nunca les deja salir de ahi.

Creo que la culpa cuando sea consecuencia de un acto que nosotros hemos cometido y como tal lo asumamos nos puede ayudar a avanzar en nuestro camino de desarrollo personal, siempre necesitamos que nuestra vocecita interior nos diga que no siempre hacemos lo adecuado.

Buenas noches a todos y en especial a ti Juan Carlos por compartir con nosotros tu aprendizaje.

Corto y pego el aporte hecho por mi amiga Dalvani Faustino:

Bueno creo que Juan Carlos la definió muy bien, en mi opinión, las personas que desconocen el sentimiento de culpa deben de tener mucho cuidado, porque con toda certeza traspasan sus límites y afectan a los demás. Este sentimiento sirve como un aviso de tu conciencia. Hiciste algo no muy bien hecho y debes rectificarlo. Pero cuidado con los roles de victimas, porque cargar con las culpas ajenas es muy fácil, para conseguir llamar la atención...

4 comentarios:

  1. Hoola me yamo next y kiero mandarle un zaludito al _ _ _ _ ya tu saby zhao kuidense los kieron kjakjakajkakajkja NEXTTTTTTTTT

    ResponderEliminar
  2. que sabias palabras! eres un hombre mui afortunado
    ojala todas las personas tuvieran esa curiosidas, esa voluntad de accion en sus vidas de sentirse libres, de experimentar de cuestionarse las cosas.
    haces un hermoso aporte ! mucho exito! diana.

    ResponderEliminar
  3. pongan alwo que sea util y resumido U.U de
    todo corazon

    ResponderEliminar

Tus Comentarios enriquecen este Blog

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos