25 de abril de 2009

Recibir o Buscar Ayuda


¿Qué significa aceptar ayuda o apoyarte en otra persona? ¿Tiene algún peligro recibir ayuda?
Cuando recibimos ayuda de otra persona, además de esa ayuda, puedes encontrar aceptación, afirmación, espacio y respeto a tu persona (Cuando la ayuda es sincera y sana). Sientes que alguien te escucha y se interesa por tus problemas. Hasta aquí todo muy bien, pero ocurre algo en nuestro interior muy sutilmente… Cuando te sientes aceptada o aceptado por el que te ayuda, de forma automática se forma una base donde puedes tomar un respiro en medio de la crisis… Pero si tu autoestima es baja, si te valoras poco o si nunca has tenido ese apoyo y esa comprensión… Empiezas a creer que ese apoyo es lo único bueno que encontrarás, surge el miedo a perder ese apoyo… Sin darte cuenta va surgiendo la “Dependencia Emocional”.

¿Qué es la dependencia emocional?
Es la idea errónea de creer que tu bienestar, tu felicidad, tu estabilidad depende o te lo da la pareja, los hijos, la familia, algún amigo o amiga…

¿Dónde está el peligro de recibir ayuda de otra persona?
El peligro está cuando crees que esa persona es la causante de tu tranquilidad, que es la única que te puede aceptar en esta vida. En el momento que falta la base (La ayuda y aceptación del otro: apoyo, cariño, consejos…) tu felicidad y tu tranquilidad caerá también. Sin darte cuenta, puedes poner tu seguridad emocional, tu felicidad en lo que haga o deje de hacer otra persona. Esto se da mucho en las parejas o amigos de confianza en la que hemos depositado mucha confianza.

En la ayuda que recibas, lo que se trata es de ver que otros te aceptan, te escuchan… Que no estás sola o solo en esta vida… Pero tu felicidad se construye en tu auto aceptación o tu autoestima. De esta forma evitas depender de las personas que te ayudan, que te quieren, que te aceptan.

Tener la ayuda y la aceptación de otro te ayuda a creer en tus posibilidades para superar las dificultades.
Tu felicidad no se basa en esas personas… Tu seguridad emocional no está en ellas, aunque te ayuden en ese proceso. Comprender esto da mucha Libertad y paz interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios enriquecen este Blog

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos