Con la Imaginación exploramos otras formas de ver la vida |
La Imaginación es un valle de Libertad…
La imaginación da poder, la fantasía lo quita.
La imaginación es ese espacio virtual, abstracto de la mente donde podemos ir a buscar soluciones a problemas, encontrar nuevos caminos de renovación… Nuevas estrategias de superación. El mundo de la imaginación nos maravilla, nos fortalece. Tiene el mensaje de “Todo es posible”. Con la imaginación crecemos, inventamos, nos renovamos, hacemos preguntas, surge la curiosidad, exploramos, vamos más allá o vemos más allá… Hacemos milagros.
¿Qué ocurre con la fantasía?
A simple vista parece que es lo mismo, pero en el mundo del crecimiento personal, en el camino de la libertad vas descubriendo matices muy sutiles que marcan grandes diferencias entre la Fantasía y la Imaginación.
Me gusta la Ley de la atracción que expresa en su filosofía que atraemos aquello a lo que se le presta atención. A raíz de esta Ley universal surgen expertos y Gurús que te prometen un mundo maravilloso, me fijo mucho que fomentan más la Fantasía que la Imaginación… y concluyo que agarrarse a estos cursos milagrosos puede traer decepción. Y a medida que pienso en el tema me llegan textos y escritos que confirman lo que pienso:
Libro de Jung “Psicología y Alquimia”. Jung habla de un antiguo texto que explica como conseguir la piedra filosofal, donde dice que para conseguirla se debe guiar por la imaginación verdadera y no por la fantástica. Jung analiza y concluye que la Imaginación es un logro del pensamiento sumado a la reflexión que capta una realidad y la representa en imágenes… Y aunque solo exista en la mente, tiene el poder y la fuerza de convertirse en realidad.
Sin embargo, la Fantasía tiene como objetivo jugar con una imagen con el fin de producir placer o escaparnos de una realidad.
En la Fantasía solo existe una imagen que se repite como un bucle…
En la Imaginación hay un inmenso paisaje lleno de imágenes muy poderosas.
La Fantasía puede generar sentimientos de culpa, por perder el tiempo, por sentir que es irreal, por no conseguir nada concreto.
Con la imaginación obtenemos éxito y realización personal, porque esa película que vamos creando surge de lo mas hondo del alma… surge con un empuje, de una fuerza imparable rumbo a la creación de lo imaginado.
La Fantasía no va a ningún sitio, solo al disfrute momentáneo con una parte de la imagen.
Con la imaginación tendrás todo lo que imaginas… Con la fantasía solo jugarás en tu mente por un rato.
La imaginación es un parque de atracciones… La Fantasía, un chupete mojado con azúcar.
Cuando veas un curso de la ley de la atracción o similar donde te prometen que por pensar en dinero, ver dinero, repetir que eres rico… Empapelar tu habitación de imágenes de dinero… Y más consejos, de alguna manera te están enseñando a fantasear, te están dando un chupete endulzado.
La Imaginación es más potente, es más vitalista porque te impulsa a la realización de las imágenes que bullen en la mente.
La imaginación conecta con nuestra parte creadora y misteriosamente con el poder de los milagros.
Muy bien explicada la diferencia entre imaginación y fantasía, gracias. Saludos.
ResponderEliminarMuy buena explicación me a ayudado tanto a reflexionar,como a mi proyecto escolar
ResponderEliminarGracias
excelente ya lo intuia... gaudi creo citaba europeos o gente norte fantasia los que estamos en esta latitud hablemos de nosotros mexico imaginación. saludos
ResponderEliminarDemasiado bueno... Gracias pir ayudarme con mi tarea y con mi duda! Saludos
ResponderEliminarDemasiado bueno... Gracias pir ayudarme con mi tarea y con mi duda! Saludos
ResponderEliminarana paula jajajajaj
Eliminarfrau diaz dira que es puro floro :P
EliminarA mi modo de ver los seres humanos necesitamos producir valores objetivos mediante la imaginación y subjetivos mediante la fantasía. La fantasía es tan importante como la imaginación, pues nos permite hacer contacto con nuestros contenidos inconscientes y resignificar nuestras vivencias en pos de una verdadera salud mental. Tiene mucha importancia en el psicoanálisis y es el fundamento sobre el cual satisfacemos de nuestras necesidades lúdicas.
ResponderEliminarLa Fantasía es esencial al arte, el humor y el amor. La imaginación es racional. La Fantasía es emoción.
ResponderEliminarLa Fantasía es esencial al arte, el humor y el amor. La imaginación es racional. La Fantasía es emoción.
ResponderEliminarHola! Me ha encantado el articulo! Me ha parecido muy claro, interesante y útil.
ResponderEliminarSe me han despertado muchas dudas: la fantasia és un paso previo a la imaginación?? Y sobretodo, qué ejercicios pueden ayudar a transformar la fantasia en imaginación??
Muchas gracias x tu trabajo y x compartir.
Un muy fuerte saludo!
Excelente artículo...
ResponderEliminar