28 de noviembre de 2010

Fobia de Enamorarse

¿Qué le pasa? Qué tipo de fobia es ?
El chico que me gusta me confesó al conocernos que tenía fobia de que alguien le gustara, me dijo que yo le gustaba mucho pero siempre cuando tenemos más contacto huye,desaparece.
Hace un mes tuvimos nuestro primer encuentro, me dijo lo que le ocurría, viaja para olvidarme, no se conecta al msn por no hablarme, me bloquea en ocasiones..incluso en ocasiones me trata mal. Luego de unos días de huida vuelve como si nada, comenzamos la "amistad" de nuevo pero cuando se le va de las manos sigue las mismas pautas que os he contado, huye, desaparece...
Deciros que el encuentro fue maravilloso, aparentemente una persona normal, sociable y fue una noche fantástica la que pasamos, estuvo dos días alucinando con nuestro encuentro para luego volver a desaparecer...así me tiene desde hace 5 meses y sinceramente me estoy cansando de esta situación.
Me gustaría que algún especialista me explicara algo más de ese tipo de fobia de enamorarse de alguien porque yo creo que si lo está pero se bloquea.Gracias.

 La respuesta de mi amiga Especialista... que Compartió la historia de forma anónima.

Conozco este tipo de casos y es muy común verlos en la actualidad y en figuras masculinas.
Se denomina "Personalidad evitativa" y es un tipo de fobia social específica donde la persona cuando ama o se siente muy involucrada en una relación tiende a huir y a esconderse por miedo a verse comprometido y a sufrir.

Son personas encantadoras y en apariencia muy sociables y gentiles, les cuesta negarse y decir que no y son afectivos y delicados, pero cuando toman distancia física se borran literalmente porque sienten que así se aseguran de no padecer riesgos.

Tiene baja autoestima, están siempre desconfiando que les hagan daño, usan la hipervigilancia como defensa y evitan todo tipo de compromiso y responsabilidad, no puede actuar y por ende se escapan cual fuga.
Todo el conflicto viene de sus vivencias infantiles donde han sufrido rechazo o poca consideración o a veces excesiva sobreprotección y esto los ha marcado a manera traumática.
Te dejo unas páginas donde vas a ampliar esta información y te aclaro que tienden a desgastar a su pareja porque la espera es eterna, no cambian sin una psicoterapia y son reticentes a aceptar ayuda, se encierran en sí mismos.

Necesitan constante aprobación del otro y te ponen a prueba constantemente para ver cuanto los querés y aceptás. dan poco y esperan recibir demasiado, son inmaduros y susceptibles al extremo.
No toleran las críticas ni el rechazo, son egoístas y celosos. Necesitan libertad y estar en soledad.

Mi consejo es que si lo amás realmente lo ayudes con tu paciencia y sin presionarlo, no soportan les estén encima y funcionan de este modo. viene solos cuando sienten que pueden otra vez hacer presencia.
Si no estás enamorada tal vez puedas salir de la relación antes de sufrir demasiado.
Todo depende de la edad y la etapa en que estés, pero si buscás algo formal y con futuro, no va a ser fácil sobrellevar este vínculo.

http://s14.zetaboards.com/Fobia_Social/t…

2 comentarios:

  1. Gran aporte, me ha servido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. gracias estoy muy confuso... ara entiendo un poco aunque sigue siendo igual de complicado , no se si seguir luchanndo por ella llevo 6 años sin ser pareja suya y 10 enamorado despues d 5 d relacion el amor nunca se fue para ninguno pero tiene miedo a sufrir kiere ser libre y star sola ..... siento la situacion muy identificado kn la mia bbfff ke dificil .....27-6-04

    ResponderEliminar

Tus Comentarios enriquecen este Blog

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos