17 de octubre de 2009

Más Allá del Maltrato

En España y en la Rep. Dominicana se están realizando una gran campaña sobre el maltrato hacia la mujer. No conozco los acontecimientos en otros países, pero he notado que estos dos países llevan una misma trayectoria en este tema.
Son dos países que han marcado mi vida. En uno, porque nací y me eduqué; y en el otro, porque habito y educo a mis hijos.

En esta reflexión, lo que busco es invitar a conocer las verdaderas causas que provocan esta situación, no para condenarla y convertir al “malo” en el causante de todos los males; sino para sanar, curar esas heridas que tanto uno como el otro tienen.
Quiero invitarles a realizar un acercamiento entre lo femenino y masculino, y comprender que a pesar de las fronteras de géneros, SOMOS PERSONAS.
Cuando contemplo historias desgarradoras de maltrato, siento el dolor de la víctima, pero no puedo dejar de sentir la rabia y frustración del maltratador. ¿Han contemplado alguna vez el mundo interior de un maltratador? ¿Han contemplado alguna vez el mundo interior de una víctima? NO. Pues les invito a realizar ese viaje.
REQUISITOS:
--Mente libre de prejuicios.
--Mente neutral
--Mente quieta y serena.
Pido estos requisitos porque no quiero que me condenen junto con el maltratador, quizás por una mala interpretación.

*esta reflexión está inspirada del libro: SER  MUJER- “UN VIAJE HEROICO”
                                                               De MAUREEN MURDOCK
                                                              GAIA EDICIONES.
En su capítulo: Más allá de la dualidad. Y en las diferentes asistencias que hago al grupo de autoayuda: http://www.asociacionautoayuda.org

Noto, a medida que este tema toma protagonismo, que hay una tendencia a polarizar, es decir, de identificar y colocar a la víctima y su maltratador en polos opuestos.
Por medio de esta reflexión quiero expresar que el problema no es solo del hombre; el problema no es solo de la mujer; que culpar al otro no es un camino para la reconciliación. Quizás por mi interés de crear CONCIENCIA, me lleva a buscar los motivos ocultos que hay detrás de la escena del maltrato. ¿Qué es crear conciencia? Es clarificar, iluminar, hacer visible las partes oscuras de un problema, y que esto nos lleve a tomar una actitud diferente y positiva frente al problema. Es posible que no le guste, ni a la víctima ni al maltratador, lo que aparece tras la toma de conciencia (el despertar), pero es indispensable este proceso.

¿Cuáles son las consecuencias de nuestra actitud de polarizar?
--La primera consecuencia es, que caemos en el error de definir el bien y el mal. Cuando hacemos esto, ocurre que separamos las personas en buenas y en malas. Los buenos se esfuerzan (sin conseguirlo) en convertir a los malos, y si no lo consiguen, se les condena o los envían al fuego eterno (cárcel, desprecio, ignorarlo...). Como ven, esta actitud es arcaica y tiene su origen en nuestra educación religiosa.
En el caso del maltrato, la víctima es la buena y el maltratador el malo. Para mí, ni lo uno, ni lo otro.

¿Qué se consigue cuando nos identificamos con el grupo de los buenos?
A nivel psicológico ocurre un alivio de nuestros sentimientos de culpabilidad. “Ya puedo culpar al otro”. “el malo es el responsable de lo que me ocurre”... ¿es eso cierto?
En el caso de la mujer maltratada ¿es el maltratador las causas de su problema? A simple vista, sí. Pero al profundizar en la mujer, hay razones mucho más profundas que no tiene que ver con ese hombre que le maltrata, como puede ser una baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, dependencia emocional, miedos a la soledad...

¿Qué pasa con el maltratador? Es la parte activa de este rol. Inconscientemente le han enseñado a castigar, quizás por la cultura de dominación que a través de los siglos hemos tenido. Quizás por sus esquemas mentales. Cada caso tendrá sus razones.
¿Y la víctima? Es la parte pasiva, pero en lo más profundo están muy ligados, se necesitan para darle vida a sus roles. ¿Verdad que se sienten aterrados cuando escuchan estas palabras? Cuando se bucea por los sentimientos y las ideas de las personas, se encuentran monstruosidades. Por eso se necesita una mente libre y neutral.
OJO: Estoy de acuerdo que si un maltratador causa lesiones físicas o está en juego la vida y la salud mental de la víctima debe tener una condena criminal.
Estoy de acuerdo que a la víctima se le debe prestar asistencia legal, psicológica, económica...para salir de su situación.
Estoy de acuerdo que un maltratador que a puesto en peligro la vida de su pareja y de sus hijos no debe tener contacto con ellos. Por lo menos hasta que no reciba una reeducación o haya buscado ayuda psicoterapéutica.

¿Qué se esconde detrás del maltratador?
Se esconde un niño herido y falto de amor, que ha aprendido a descargar sus rabias con el más débil, que no quiere dejar su papel de dominante y de “fuerte”. Por eso busca una pareja débil y presa fácil.
Su satisfacción de dominio y de poder está mezclada con sentimientos de frustración. Hecho que se hace más patente cuando su otra mitad (la víctima) va dejando su papel y se va revelando. Se hace patente la soledad del maltratador cuando la víctima deja de serlo, ¿qué queda? Queda una persona frustrada, solitaria interiormente, con muy poco valor hacia sí mismo, por dentro se siente basura. Se da cuenta que aquella a quien maltrataba era su apoyo emocional, la que la daba vida, al irse su víctima, se va parte de su vida. A esto le sumamos su grado de agresividad y su orgullo ¡qué cóctel! ¿Verdad? ¿Se enamorarían de un hombre así? Una mujer que sabe lo que quiere, que tiene bien alto su autoestima y que no necesita del hombre para sentirse amada...Esta mujer le rechazaría solo con verlo.

Como ven, el maltrato es cosa de dos, los dos necesitan ayuda, los dos necesitan sanar su niño/a  herida/o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios enriquecen este Blog

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos