1 de enero de 2010

El Miedo


Cuentan que un día un peregrino se encontró con la Peste y le preguntó adónde iba:
 - A Bagdad - le contestó ésta - a matar cinco mil personas. Pasó una semana y cuando el peregrino se volvió a encontrar con la Peste que regresaba de su viaje la interpeló indignado:¡Me dijiste que ibas a matar a cinco mil personas, y mataste a cincuenta mil! - No - respondió la Peste. - Yo sólo maté a cinco mil, el resto se murió de miedo.

Tenemos miedo al cambio, miedo a no cambiar, miedo del futuro o al pasado, de correr riesgos, miedo a estar solo, miedo a tener compañía, miedo a los demás, miedo a mi mismo, miedo al amor, miedo a la vida, miedo a la muerte... miedo a tomar decisiones, miedo a hacer valer mis derechos... miedo a hacer el ridículo...

¿CONOCES ALGUN MIEDO AUNQUE NO SEA PERSONAL?

1.cuando hablo de los miedos, parto de la base de que el miedo es bueno y sano y está enraizado en lo más profundo de nosotros, es un sentimiento natural y primitivo, que existe para protegernos. Cuando el peligro es real sentimos unas sensaciones que nos impulsa a enfrentarnos a ese peligro (si podemos) o a huir cuando sentimos que peligra la vida. Por eso resulta una batalla perdida luchar contra el miedo, simplemente porque el miedo nos protege y no se puede quitar de nuestro interior. Podemos decir que sería un suicidio quitar el miedo de nuestra vida. Si se pudiera quitar no tendríamos una alarma que nos avisara del peligro.

2.Existen circunstancias en las que el miedo funciona paralizándonos para protegernos de algo real que existe afuera y nos amenaza. Pero ¿Qué hay de esos momentos en que no hay nada afuera real amenazándonos y solo es nuestra ilusión? Aprendimos a tener miedo cuando éramos niños. Nos enseñaron a tenerle miedo a las cosas nuevas o a aquello para lo que no teníamos explicación, o usaron el miedo en nuestra educación para controlarnos. En ese momento éramos muy pequeños para diferenciar entre lo peligroso y lo excitante. Aprendimos el comportamiento y hoy lo seguimos empleando. Las circunstancias afuera cambiaron, nosotros tenemos muchos mas recursos que entonces, sin embargo el comportamiento está aprendido y funciona en automático. Ayuda mucho a vencer el miedo que surge de la imaginación, preguntarnos ¿a que le temo? ¿verdaderamente esto es una amenaza para mi? ¿qué me da miedo de esta situación? ¿por qué? el truco esta en detectarlo, descubrirlo y escuchar su dialogo interno que mantienes con el ¿qué te dice el miedo? seguro que te convence para que creas que ocurrirá algo espantoso que acabara contigo. Dios que miedo!!!

3.cuando sentimos miedo se nos agita la respiración, temblamos, nos sentimos inseguro, paraliza en el peor de los casos (las fobias). es un vampiro que se alimenta de tu valor, succiona tu energía, te encierra en una cárcel...te limita... te esclaviza. Cuando le descubres, ganas mucha LIBERTAD y salud.

¿Dónde te parece que viven tus miedos? Si tuviera que ubicar los miedos en algún lugar diría que se encuentran en tu conversación interior, en el parloteo que mantienes contigo. Los podemos encontrar con algunos de estos disfraces:

Esto no es para mí... No voy a lograrlo... Me resulta difícil... Estoy cansado... Me cuesta decidirme... Me van a decir que no... Para que atrverse, todo seguirá igual...

Si te detienes a pensar dónde viven estos miedos, podrás ver que muchas veces solo lo hacen en tu conversación interna... en forma de creencias, ideas, pensamientos que sientes como si fueran verdaderas o ciertas… y sin saberlo, le das un poder para luego chupar tu energía, es decir, tu lo alimentas y el te deja sin poder.
Mi propuesta es que no luches ni trates de quitar el miedo de tu vida (es un sistema de protección natural), pero si aprender a reconocerlo. El que sale de tu imaginción, de tus creencias, de ideas falsas... es enfermizo y te quita tu LIBERTAD. El miedo real (cuando hay peligro) te da energía y fuerza para enfrentarte al peligro o huir si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios enriquecen este Blog

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos