30 de junio de 2010

Hacerle el gusto a mi Pareja

Recibí en este mismo Blog esta consulta. Me parece interesante ponerlo como un escrito porque se que muchos hombres y mujeres pasan a diario por la misma situación en la relación de pareja, y esto crea conflictos y muchas dudas.

Yo estoy en una situación fea, soy de un equipo de fútbol fanática y mi novio quiere que seamos los 2 de otro, la cosa es que a el ni le interesa el fútbol y a mi es algo que me apasiona, pero que no quiera cambiar para mi no significa que no lo ame o que no pueda hacer" algo tan simple" como el me dice, sino que creo que el tiene que respetar mi amor x el fútbol y por mi equipo y preocuparse por algo que a el realmente le interese que yo haga y no cambiar eso, pero me pongo muy mal porque yo se lo digo y siempre terminamos peleando y se enoja porque queda como decepcionado de mi porque le digo: “bueno esta bien y después no puedo cambiar, o porque le digo NO CAMBIO NADA! y se enoja”, o sea , es difícil para mi no se por que pero es difícil; y no me gustaría cambiarme ni tampoco que el piense que no lo amo o que prefiero una camiseta. Dejé de ir a la cancha que era algo que me encantaba para pasar los fines de semana con el que no le gusta ir a la cancha porque NO LE INTERESA justamente, no hablo de fútbol adelante de el no uso mas mis camisetas ni pulseras ni collares ni camperas ni nada que haga referencia a ese equipo pero me pone muy triste porque yo en el fondo sigo queriendo a mi equipo pero a el lo amo tanto y no lo quiero lastimar ni hacer sentir mal por algo que es una pavada, pero que para mi significa mucho y a el no le hace nada malo… qué hagooooooooooooooo?? Por favor necesito un consejo Gracias!

Mi respuesta:
"Hola Amiga Fanática... Tú no estás en una situación fea, tú te estás expresando como eres, el malestar que sientes por querer dejar de lado un hoby tuyo es natural... Tú con tu madurez le has comunicado a tu pareja lo que sientes... Por tu parte todo está muy bien... Lo feo lo tiene tu pareja que de alguna manera te está pidiendo una prueba de amor, en el fondo el quiere que tu dejes lo que más te gusta por el, para el sentirse seguro de tu amor... el problema que lo que el te pide atenta contra tu persona y tu realización personal... el verdadero amor va por el camino contrario, te estimula para que te expreses como eres y te realices... Por lo tanto, tu pareja lo que está mostrando es su inseguridad y cree erróneamente que se sentirá mejor si tu dejas lo que te gusta. Si le haces el gusto, no serás feliz y el se sentirá dominante ante ti... y lo peor de este tipo de situaciones es que suele ir a más hasta que termina en maltrato.

Hay que destacar que cuando ella dice " Me pongo muy mal y terminamos peleando... el se enoja y queda decepcionado...". En esta frase se nota que el busca la manera de hacerla sentir culpable por vivir lo que le gusta. Una de las características de las situaciones de maltrato es explotar el sentimiento de culpa del otro, es una forma de minar su confianza, de hacerla más vulnerable y dependiente.

Todo lo que impide que seas tu... todo lo que impide que te realices como persona... no es amor, es un estorbo que puede esclavizarte y llevarte  a una depresión o a la infelicidad.

24 de junio de 2010

Mi Novio me Grita

En mi blog de Pareja, recibí esta consulta:
"Mi novio y yo nos llevamos como perros y gatos! pero lo amo! y mucho no entiendo, que puedo hacer.. siempre trato de dejar pasar las cosas.. pero siempre me pelea! lo peor es que me fastidiaa que lo haga en público.. Siempre cuando estamos con amigos.. suele pelearme.. y yo lo ignoro.. Pero igual me fastidia!".

Tu sabes lo que tienes que hacer... lo que pasa es que tienes miedo. Muchas veces por el miedo a perder a ser amado cuesta poner límites a una relación que puede ser difícil. Amiga, no perderás nada si pones límites a esa situación, al contrario... ganarás en tu autoestima y en tu dignidad como mujer... Puedes decirle: "Desde ahora en adelante no te permito que me hables de esa manera, soy tu novia y quiero vivir una historia de amor, no un maltrato".
Si por poner límites sanos en tu relación ese chico te deja, no pierdes un amor, te has librado de un posible futuro maltrato.

13 de junio de 2010

El Peligro de Sentirnos Evolucionados

Imagina que estas frente a una gran escalera... esta junto a ti esa persona que es importante para ti... (novio/a, esposo/a, amigo/a etc)... y están fuertemente tomados de la mano... Mientras están en el mismo nivel... todo está perfecto... es disfrutable. Pero de pronto... tu subes un escalón... pero esa persona no... esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial... ok... no hay problema... es fácil aun así estar tomados de las manos...
Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel...
Puedes ver el escrito completo en Facebook. La Escalera.

Usar la imagen de la escalera ayuda a entender un poco el proceso del conocimiento interior, pero llega un punto de nuestra evolución espiritual o crecimiento interior que pensar en términos de ascenso nos lleva a pensar que unos están arriba (los buenos) y otros están abajo (los malos o los que no quieren subir o los pocos iluminados), sin darnos cuenta esa imagen nos puede llevar a pensar que somos buenos, perfectos, que lo sabemos todo, que somos unos iluminados... en cierta manera estamos creando una barrera entre yo y los de abajo, surge el orgullo, la soberbia, creerme mejor que el otro ( sin darnos cuenta nos perdemos de nosotros mismos y bajamos cuando creemos que estamos subiendo... pensar en términos de círculo es más humano y no nos separa de los demás... es cierto lo que me dice una amiga que motivó esta respuesta, ¿cómo saber si estoy subiendo o bajando?... en esta vida no se puede decir yo estoy subiendo o el otro está bajando.

Un ejemplo claro te lo dan las personas que creyendo que haciendo mucho ejercicio están cuidando su cuerpo... caen en una enfermedad "vigorexia"... o los que por comer comida macrobiótica, creen que tendrán mejor salud cayendo en otra enfermedad (ortorexia)... buscando salud, se encuentran con la enfermedad o mejor dicho, huyendo de la enfermedad caen en ella.

Como dicen: "la vida da muchas vueltas"... cuando veo que cada uno está en el lugar que le toca estar, cuando hago un círculo en mi mente con relación a los demás, esa imagen me pone enfrente del otro, somos iguales, el con su experiencia y yo con la mía... Quizás a veces es bueno bajar la escalera, volver al pasado, sanar algo que se quedó atrás... el hecho que baje según la imagen, no quiere decir que estés retrocediendo, quizás quiere comprender algo para en el siguiente paso acelerar y subir 20 escalones de una vez... Yo no sé cuando bajo o subo... como tu dices, los sentimientos son de doble sentido... evitemos la idea de perfección, de si lo estoy haciendo bien o mal, de que si subo o bajo... la imagen de la escalera nos lleva a juzgar a los demás y en ese juicio nos perdemos de nosotros mismos. No sabemos quien sube o baja o si cuando baja, quizás está subiendo... no hay lógica en los sentimientos.

En la biblia hay un mensaje muy interesante. es ahí de donde sale la frase "los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros"

He aquí vino un joven y le dijo: —Maestro, ¿qué cosa buena haré para tener la vida eterna?
Le dijo Jesús: —¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Hay uno solo que es bueno (ese es Dios). Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (era lo que se pedía).
El joven dijo: —¿Cuáles? Jesús respondió: —No cometerás homicidio, no cometerás adulterio, no robarás, no dirás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El joven le dijo: —Todo esto he guardado. ¿Qué más me falta?
Le dijo Jesús: —Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y dalo a los pobres; y tendrás un tesoro en el cielo. Y ven; sígueme. (Jesús habla de la nueva norma que sustituye a todo los demás. "El Amor")
Pero cuando el joven oyó la palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Nadie es perfecto amiga mía... Incluso Jesús para las mentes perfectas de su época (los religiosos) era un pobre diablo que comía y hablaba con pecadores, ellos pensaban que subían la escalera para llegar a Dios y que Jesús y sus seguidores bajaban.

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos