30 de septiembre de 2009

Reconocer a un Maltratador


En España se esta haciendo una fuerte campaña sobre el maltrato en la pareja. Aquí tiene algunos puntos ha tener en cuenta cuando comienza una relación. Es una recopilación de escritos, libros y reflexiones que he resumido para ustedes, en especial para las mujeres.


1. Se muestra autoritario. Tiene conceptos e ideas muy fijas que le lleva a tener conflicto con su entorno. Ideas de como deben vestir las mujeres, si acepta o no que tengas amigos, etc...

2. ¿Se siente con autoridad para censurarte?

3. Después de tener conflicto contigo te pide disculpas pero acto seguido te echa la culpa dando a entender que le has provocado y por eso reaccionó así.

4. Sientes que para mantener la relación tienes que ceder y lo mas triste dejar de ser como eres, es decir, para que él se sienta feliz tu has de responder a una imagen de mujer, claro esta, limitante y humillante para ti.

5. ¿Rechaza tus logros y tus éxitos. Sientes que reacciona mal frente a los que has conseguido. En el fondo el teme que si obtienes éxitos puedas abandonarle (esto indica baja autoestima por parte de él). Se burla o sientes que no te valora o no le da importancia a tus logros?

6. ¿Incita a los amigos, familiares...contra ti? ¿Te critica? ¿Te desvalora?

7. ¿Compara en negativo, otros son mejores que tu?

8. ¿Desahoga su ira golpeando, con silencios acusadores o impidiendo un acercamiento físico por mucho tiempo. Generalmente estas actitudes son desproporcionadas con relación a lo que la produjo?

9. ¿Muestra celos desproporcionados. Critica a tus amigos aunque no le conozca. Usa frases despectivas para referirse a ellos?

10. Y lo peor de todo, si tienes que achicarte por temor a su reacción, te pega, te viola, te aniquila... estás viviendo con un maltratador y tu vida corre peligro. Te puede matar. Repito: TE PUEDE MATAR.
  • Cualquier relación que no deja margen a la individualidad, al desarrollo del otro...es DESTRUCTIVA.
  • Cualquier relación basada en chantajes emocionales y que no respeta ese espacio vital del otro... es DAÑINA.
  • Cualquier relación que propicia la dependencia emocional... es ENFERMIZA.
  • En una relación donde no puedas ser tú, no es amor...es MALTRATO.
El buen amor es recíproco. El amor es saludable cuando se da el proceso mutuo de dar y recibir. Si das y no recibes o si recibes y no das, hay que cuestionar ese amor.

Para vivir en pareja, con el amor no basta. No importa cuánto te ame, sino cómo lo hace. Amar mucho no significa que se ame bien. Las personas celosas, apegadas, violentas…dicen que aman mucho, pero ¿Quieres que te amen así?

Nota final: si a pesar de todo esto sigue queriéndole y lo que es peor, pensando que tu amor y cariño le harán cambiar. Te estás engañando en lo más hondo de ti. Serás victima de un maltratador y de una relación dañina para ti y tus hijos.
Recomiendo los libros de Water Riso, especialmente "Los Límites del Amor"... Visita su web oficial.

14 comentarios:

  1. Tienen razon ,yo soy victima de uno de ellos , hace poco volvio a pegarme ,siempre me desvaloriza , me critica , el tiene la razon , los gritos los insultos y los golpes son su arma, yo no sé que hacer , detras mio estan mis hijos y mi familia que piensa que si me divorcio no tendremos nada ya que yo trabajo solo una horas , y ademas que los hijos se quedaran sin padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te kedas a su lado, mañana tus hijos seran igual ya q estan viviendo todo.... Por otra parte tambien tendran un padre si, pero acabaran perdiendo una madre... VETE YA!!!!

      Eliminar
    2. Tiene razon ami me proibio lo corto y tambien amos amigo

      Eliminar
  2. Pide ayuda para conseguir un trabajo, hai programas para mujeres maltratadas en cuanto a tus hijos...quién desea un padre asi para sus hijos? Te ayuda a criarlos? Esta con ellos o aun le molestan? Piensalo friamente se comporta realmente como un padre?

    ResponderEliminar
  3. ha las mujeres maltratadas,no aguanteis esa situacion tan dolorosa,nunca se sabe como puede terminar...yo fui maltratada y lo deje hace 12 años con tres hijas pequeñas ha mi cargo y sin ningun tipo de ayuda,gracias ha dios pude salir adalante sola con mis tres hijas y puedo contarlo,con un poco de fuerza y mucho valor...se puede salir..ANIMO¡

    ResponderEliminar
  4. vivi por 20 años con un maltratador,siempre con miedo al futuro por mis 3 hijos y sola, tome la desicion de abandonar una vida que no me hacia feliz ni amis hijos, vivo tan tranquila como nunca imajine al fin soy quien en realidad soy la mujer alegre entusiasta fuerte, bonita y capaz que el anulo por tanto tiempo,disfruto mi soledad sin ofensas reproches y culpas,al fin vivo una vida que nunca habia vivido vivo en paz y feliz

    ResponderEliminar
  5. hoy que he visto esta publicacion,en caso contrario me he dado cuenta de q yo vivo todo lo que dice alli, pero no como maltratada; sino; al dejarme llevar por las situaciones y sin la intencion de hacer daño he llegado a maltratar a mi esposo yo entiendo q es un error pero como lo evito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una sobreviviente de un maltratador y te digo de verdad, con el corazòn, y solo para ayudarte porque no se quièn sos!: sì lo podès dejar, NO TE VAS MORIR DE HAMBRE y SI VAS A SALIR ADELANTE con tus hijos. Aunq los que te rodeen no te apoyen, como me sucediò a mi, SE PUEDE SALIR. Andà desprendiendote de ese hombre de a poco(porque sino TE MATA , y no es broma), pero siempre tenè presente tu meta: ABANDONARLO; SALIR CORRIENDO DE ESA SITUACIÔN!!!.Lleva TIEMPO y ESFUERZO, pero al final la recompensa es TAN GRANDE ,TATA TRANQUILIDAD TANTA PAZ, TANTA AUTOESTIMA RECUPERADA, que no lo vas a poder creer. No te vas a poder creer digan de tanta felicidad. Ysi, te juro que por ahì afuera hay MUCHOS hombres BUENOS en los cuales apoyarte Y DESCANSAR DE UNA VEZ!!! ABANDONALE, NO LO AYUDES MAS, porque està enfermo YVOS NO TENÈS LA CAPACIDAD PARA CAMBIARLO. ES un adulto, tan capaz como vos de cambiar y hacerse responsable de sus actos. si no lo hace es PORQUE LE QUEDA MÀS COMODO!! con mucho cariño....

      Eliminar
  6. hola yo he vivido con un maltratador psicologico el q te degrada , te insulta te hace sentir q nunca seras nada sin el .. q no vales nada .. bueno .. llegue al punto de tener una paralisis en la parte izquierad de todo mi cuerpo por razon de no discutir ni tirarle ocn nada .. me gusrde mi dolor y me enfermo hoy en dia lucho contra ataques de panico q me quedaran .. pero el tienen su trabajo su buena vida y ahora en el extranjero .. saben lo q me duele . les cuento cuando yo hice la denuncia todo esto no existia ..yy cuando estuvimos enfrente a un juez a mi me dijo q me fuer ad emi casa con mis dos hijos porq el sr no tenia casa y como el pagaba el alquiler el se quedo en la casa yo tuve qdecir q tenia a dond e ir para q no me sacaran los nenes .. no se pero creo q fui la unica q hecharon de sus casa con sus hijos .. q ironico no .. el se reia de mi ..se burlaba y nadi ehaci anada .. el pasaba serca mio y me decia no servis para nada .. y asi durante años ..porq estoy seprada hace 4 años y recien hace meses q puedo estar enpaz por el esta enel extranjero si no pasba todo el dia en mi casa .......... y ....... todavia me seguia .... ahora nbo me siento mas perseguida .. no hay moto q me siga antes pasaba mirando para todos lados afuera de mi trabajo o donde fuer a....... ( al final me habia separado de casa pero no parecia . el seguia presente y buscaba l aescusa de los nenes .)...........es dificil salir adelante ..

    ResponderEliminar
  7. mi unico miedo .. es q mi paralisis si vuelve puede quedarse dijeron los medicos .. ............ eso es lamentable .. pero esto de la violencia psicologica te enferma de por vida ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy hombre y cuando leo historias como éstas me hacen sentir culpable aunque no tenga nada que ver. Para tus miedos y bloquéos te recomiendo que tomes clases de artes marciales que aumentarán tu autoestima, pir ejemplo Aikido o aún mejor Mai Tai o quizás Krav Magà, te sentirás mejor y más fuerte y segura de tí misma, te envío mucha fuerza, ánimo.

      Eliminar
  8. Hola, soy un chico de 21 años y siento mucho miedo por lo q estoy leyendo, sinceramente porque me siento identificado con varios puntos q segun este blog caracterizan a los maltratadores..En ciertas ocasiones mi novia me a nombrado a algun amigo q yo ni siquiera conozco pero bajo la sospecha de q han tenido algo en el pasado, me hace desconfiar y sentir celos y lo peor es q se nota mi incomodidad, eso sobre el Punto1...En el punto 3 quizas sea en el q mas me identifique =S Pero no porq lo haga por hacer,ni por echarle mierda a ella y quitarme yo, sino porque sinceramente pienso q se equivoca mucho cuando discutimos y es una persona muy dura con sus palabras, y yo cuando veo q llegamos a gritar intento pasar un poco para no seguir en ese circulo, pero siempre vuelvo a sacar el tema xQ "creo" Q tengo razòn, el problema viene, cuando enfriado el ambiente y todo, intentamos razonar pero no consigo q avancemos o q entienda mi razòn, x lo cual volvemos a alterarnos y me siento atacado en cada frase de nuevo, pero ya esta 2ªvez me pongo en plan o lo pillas o lo pillas y siempre acabamos diciendonos mas de la cuenta :S:S! Hasta tal punto q hace unos dias, mientras discutiamos,(esta vez por yo no saber espresarme bien) ella me comparo con relaciones anteriores, en las cuales sufriò mucho y llegaron a maltratarla fisicamente, a mi eso me indignó y lejos de arreglar el error, corri acia ella la agarre de un modo agresivo y la intente sacar de mi casa a la fuerza! se q me puse muy feo por no decir energumeno total y no es con la 1ª persna con la q me pasa y ella me lo hizo saber diciendome q llego a sentir miedo por lo cual me agrediò! Yo no respondi a su agresion directamente, pero si di cabezazos a la pared y varios puños a la puerta de la hab mientras la insultaba..Sentí muxa rabia y me da miedo pensar, q no ahora pero si quizas dentro de unos años pueda ser un maltratador por no saber canalizar la rabia o no saber salir antes de la discusion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no expresas lo que sientes ni dialoga… pasas a un nivel de rabia. Cuando ya estás hasta las narices de aguantar pensando que el otro se dará cuenta y cambiará… Entras en una especie de cabreo que cuestiona los valores y principios en los que está basado la relación. Principios como FIDELIDAD, COMPARTIR, UNION, CONTAR CON EL OTRO, IGUALDAD, RESPONSABILIDAD…

      Este es el punto ideal para hablar y dialogar… llegar acuerdos y afianzar la confianza y la intimidad. Decir que generalmente cuesta desnudar los sentimientos en la relación. Dejar claro que el fin es un dialogo para unir mas la pareja y no un enfrentamiento de ganadores y perdedores. El objetivo es buscar soluciones válidas para la pareja y afianzar la intimidad y el amor.



      3- Si por miedos, orgullo, falta de tiempo… no logran ese diálogo que se plantea en el punto dos, pasamos al punto sin retorno, donde se puede herir y hacer daño tanto a la pareja como a la relación.



      Aquí es donde entramos en lo personal, en los sentimientos al rojo vivo… aquí surge la falta de respeto, la falta de confianza… se abre una herida de dudas sobre la relación. Aquí es donde se dan las recriminaciones, las condenas, las amenazas y la manipulación. Se dan fuertes ataques personales que minan la autoestima del otro.

      Eliminar
  9. Gracias amigo por tu aporte... De eso se trata, de poner luz en asuntos como esto que a la larga crea estos problemas... si aprendes a comunicar tus emociones, sin miedos, no llegarías al punto de la rabia que es donde cualquier persona pierde control y puede herir físicamente y psicológicamente a personas que se ama.

    ResponderEliminar

Tus Comentarios enriquecen este Blog

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos