11 de mayo de 2009

No sé muy bien lo que pasa ¿Lo estoy haciendo Bien?


¿Cómo sabes que vas por buen camino o que lo estás haciendo bien?
A veces la angustia y la situación de caos que se vive en una crisis nos nubla la razón, nos produce tanta confusión que cuesta ver y valorar nuestros actos... no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal. Por eso daré algunos puntos que indican que vamos por buen camino rumbo a la superación personal, aunque no comprendamos muy bien lo que pasa o por qué pasa.

1-Sólo los que reconocen que están enfermos pueden sanarse o el loco no sabe que está loco. Son frases que dicen que en ti hay una gran lucidez que te permite ver lo que te pasa. Ver tu cansancio y tu insatisfacción, sientes que algo muy hondo dentro de tí protesta a favor de la felicidad. Esa lucidez indica que no estás loca, que no te pondrás loca e indica un 50% del camino andado hacia la conquista de una mejor vida. Por eso, Felicidades por reconocer que algo pasa y que algo tiene que cambiar, Felicidades por tu lucidez!!! Vas por buen camino.

2-Muchas veces, en los casos de crisis o de dolor necesitamos un empujón desde fuera, algo o alguien que nos oriente y nos tranquilice en ese proceso. Es cuando se busca esa ayuda a través de la lectura, un sacerdote, un psicólogo. Sientes que tu intuición te lleva hacia ese algo o alguien. Yo estoy en esta parte del proceso porque estás prestando atención a mis palabras y quizás te ayuden. Pero lo interesante es que necesitas sinceridad contigo misma/o, se necesita humildad para aceptar y buscar esa ayuda. Felicidades!!! porque estás en esta parte del proceso, vas por buen camino.

3-No buscas culpables fuera. Sólo ves lo que estás viviendo y sintiendo. Por ejemplo, en el caso de una mujer maltratada por su pareja, una pregunta que ayuda a este proceso de forma positiva es ¿por qué elegí una pareja que me maltrata? Las reflexiones te llevarán a tu interior, a buscar las respuestas en ti (OJO, en este proceso no te maltrates tu también con la culpa, se trata de ver y ser consciente de tu interior). Esta actitud te lleva a responsabilizarte de ti y de tus sentimientos. Te quitas mucho peso de encima, te quitas la necesidad de hacer justicia, te quitas la necesidad de castigar a alguien...Y como consecuencia, tu cuerpo se hace más ligero, estás más tranquila, más tranquilo.

4-Si decides a hacer cambios en tu vida, notarás que poco a poco tu vida toma otro sentido...”Sonríes”, “Descansas”... Te puedes sentir vacía o vacío o con dudas, pero notas que lo vives con más confianza... Sientes que tu ser interior no te presiona tanto. Sabes que lo que vives es pasajero y que Dios te protege... Este camino produce vida, paz, tranquilidad. Cuando te superas, sientes Libertad y un gran amor hacia ti que te lleva a seguir conociéndote más. Sientes la vida en tu interior.

Por eso cuando vives una crisis se te abre una gran oportunidad para ser LIBRE.
¿Tu que eliges?

10 de mayo de 2009

La Crisis despierta tu deseo de Libertad


A veces las cosas se complican antes de ponerse mejor. Eso es una crisis.

¿Qué es una crisis?
Hay un momento en nuestra vida que sale de nosotros un grito: “Basta ya!!”, esto hace eco en el fondo de nosotros despertando a nuestra alma que había estado aletargada, adormecida de tanto esperar. Es una rebelión de nuestro ser más profundo que se niega a seguir sufriendo... Algo muy profundo nos impulsa a cambiar y a buscar la felicidad, la Libertad. Sientes que nadie puede hacerlo por tí, y que te toca a tí empezar. Esta Rebelión interna produce mucha ansiedad, confusión, miedo... Que en un principio puede dar la sensación de que es mejor no hacer ningún cambio, pero a cada rechazo al cambio se intensifica la ansiedad, la confusión, llegando a desequilibrar todo nuestro cuerpo (el sueño, la digestión, la tensión, los mareos, el corazón, la relaciones sociales y familiares, la falta de energía...)

¿De Dónde surgen las crisis?
Nuestro cuerpo es inteligente. Las crisis surgen de una necesidad de supervivencia. Algo muy profundo nos dice, que de seguir viviendo la misma situación, el mismo sufrimiento... Podemos morir. Y tiene razón nuestro cuerpo. Estar en una situación que no satisface y produce sufrimiento, nos lleva a la muerte... y que peor muerte que el olvido y el sufrimiento constante. Es lo que mi abuela llamaba “Ser un muerto en vida”.

¿Cómo se manifiesta? Sus primeros síntomas. Proceso. Consecuencias.
Dentro del proceso de las crisis o de los grandes cambios, las cosas se ponen feas o se complican cuanto más rechazamos, negamos o no contribuimos a ese proceso de regeneración interior. Por ejemplo en:

* -En los casos de mujeres maltratadas.
* -En los casos de la homosexualidad oculta.
* -Cuando se busca sentido a la vida...Etc.

En estos casos, El ser interior pide un cambio. Sabes que no es por puro capricho, sino que no te sientes realizada o realizado. Si te niegas el cambio, entonces se va empeorando las cosas... Empiezas a sentirte mal, pasas a la fase de sentirte extraña/o, sientes que ese no es tu sitio ¿Qué hago aquí? Es una pregunta frecuente. El siguiente paso sería obtener bajo rendimiento o malos resultados, sientes una fuerte presión en todo el cuerpo como si llevaras un saco de plomo... Surge la ansiedad y la angustia, y si no le haces casos a todos esos síntomas, pasas a la fase del caos... Sientes que todo lo malo te viene a ti ¿Por qué a mí? La respuesta está en que te estás negando a un cambio en tu vida, cuanto más trate de aplacar tu rebelión interior, más caos habrá en tu vida. Por eso te repito otra vez:
“Cuando no se colabora con el proceso de cambio o rechazas las necesidades de tu ser interior... las cosas se complican”. Como puedes deducir, en tus manos está el no complicarlo tanto, eso no quiere decir que te salvarás de la crisis, pero por los menos te da la sensación de que quien dirige y conduce tu vida eres tú. Te sientes responsable de lo que haces y dejas de hacer.

Nuestro cerebro es muy inteligente, él usa mecanismos de protección para defenderte del sufrimiento, uno de esos mecanismos es la ansiedad y la angustia (son solo síntomas o voz de alarmas) que reflejan tu gran lucha interior por ser feliz, por encontrar un camino de tranquilidad... Como espiritualmente no estamos hechos para sufrir, cuando vivimos situaciones que nos producen sufrimiento, algo de nuestro espíritu (de muy hondo) protesta, y entra en lucha con aquellos pensamientos, formas de vida... que está generando ese dolor y ese sufrimiento. Esa protesta y esa lucha de tu ser interior que quiere ser feliz y estar tranquila con la realidad que vives, es lo que llaman “crisis existencial”, es como si fuera de vida o muerte. Y es que en el fondo de esa lucha, eso es lo que ocurre, está en juego tu vida, tu salud, tu equilibrio psicológico, tu autoestima; si decides no hacer caso a los cambios y optas por seguir por el camino de la amargura, la insatisfacción... entras en la depresión, entras en un túnel muy oscuro que te lleva a la muerte (suicidio, graves enfermedades, accidentes, comportamientos de riesgos, droga, alcohol, locura...). Es como si quisieras anestesiar o esconderte del dolor de la crisis.

Lo importante de todo esto es esa voz en tu interior que grita desesperadamente para que busques tu Camino de Libertad.

Otros temas que te pueden interesar:

7 de mayo de 2009

¿Qué vive una persona en su camino de libertad?


¿Qué siente la persona Libre? ¿Qué surge?

Surge el respeto y la comprensión hacia el que no ha logrado llegar al punto donde me encuentro. Es posible que al ver un hijo o hija, a la pareja, una amiga, los padres… sientas cierta necesidad de hacerles ver que están con una venda en los ojos y que es preciso hacer los cambios que he hecho, surge una prisa por cambiar al otro, incluso puedes sentir cierta tristeza al ver que las personas que quieres, no puedan disfrutar de la felicidad, la paz y la armonía que experimentas… después de un proceso de reflexión te das cuenta que cada persona elige su camino, tu has elegido el tuyo, y es en este momento cuando empieza a surgir ese respeto y compresión hacia donde está el otro. Si te das cuenta, empiezas a experimentar el verdadero amor, “Aceptar al otro tal cual es”. Y aquí empiezan los milagros en tu vida. Cuando llegas a este punto se crea una energía muy potente, transformadora, capaz de obrar milagros en la vida de los demás, aunque no lo pretendas ni lo busques.

Surge el respeto y la comprensión hacia mi cuerpo.
En la búsqueda de la felicidad, de la paz y de la superación personal se suele dar mucha importancia al mundo espiritual, emocional… de las personas… Y se puede caer en la tentación de no darle importancia al mundo material y al cuerpo físico. En el camino de la verdadera Libertad, encontramos que tenemos unas necesidades básicas de comida, ropa, casa, dinero… La libertad se conquista, se obtiene, se siente… Cuando empiezas a satisfacer tus necesidades básicas.

Se siente una comprensión y surge una sabiduría hacia nuestro cuerpo.
A lo largo de los siglos, la teología católica identificó el cuerpo como pecaminoso… Cuando conquistamos nuestra libertad, todas estas ideas heredadas de nuestra cultura religiosa son superadas y empezamos a ver y comprender la sabiduría de nuestro cuerpo, empezamos a disfrutar de el.

Nuestro cuerpo usa sencillos sistemas de alertas o alarmas que nos avisan de necesidades y exigencias que son necesarias para nuestro bienestar y supervivencia. Empiezas a descubrir que el cuerpo es inteligente y que avisa cuando algo falla. Cada una de estas sensaciones utiliza una parte de nuestro cuerpo para indicarnos que algo pasa, puede ser un dolor de cabeza, problemas con el corazón, problemas con la digestión… deseos sexuales.
  • -Sentir miedo es un aviso de que existe un peligro o de que me siento con poca fuerza para enfrentarme a una situación que considero peligrosa.
  • -La culpa es un sentimiento que me avisa de que he obrado mal y debo rectificar o que me quieren manipular.
  • -La ansiedad es una sensación de que algo en mi vida me sobrepasa y no controlo.
Cuando te sientes libre, descubres que no es necesario esa batalla interior para erradicar o quitarse de una vez esos sentimientos… al sentirnos libre, dueño de nuestra propia vida y por lo tanto fuertes y seguros… aceptamos como propios esos sentimientos, incluso se llega a ver con grandeza y sabiduría… el hecho de sentirme libre, seguro y fuerte no quita que pueda sentirme inseguro, débil y limitado, es parte de mi y de la sabiduría universal, no lucho contra ellos… consecuencias: no hay conflictos en mi interior.

Conclusión, el cuerpo pone a nuestra disposición mecanismos de alerta que ayudan en tu proyecto de conseguir tu libertad. A medidas que aprovechas estos mecanismos de tu cuerpo, ganas en salud, en seguridad… al final, consigues más libertad.

3 de mayo de 2009

¿Para que Quiero ser Libre?


Con lo cómodo que es echarle la culpa a Dios, a la herencia de mis padres, a la sociedad, a los planetas... Pero, Curiosamente, cuando me siento libre, se va creando automáticamente un sentimiento de RESPONSABILIDAD. Ya mi mirada o mi conciencia no mira al que supuestamente manejaba mi vida (El Destino), ahora se centra en mí… Y me veo un ser humano, una persona… Que es mucho más que la raza que tengo, que va más allá de mi cultura o mi familia. Sentirme libre, me abre otra dimensión que supera todo lo que me puede determinar.

Muy bonita esas palabras inspiradoras, pero, casi siempre la realidad nos pone frente a la verdad, esa verdad que hemos llamado DETERMINISMO… Pero vuelvo a la pregunta anterior ¿Cómo consigo el control de mi vida?

Tú eliges ser libre o continuar encarcelada o encarcelado.

Ser libre es una opción. Cuando se abre la puerta de la libertad, de tu LIbertad y tienes la primera impresión de miedo y confusión… Tienes la primera experiencia de libertad, te enfrentas a la primera decisión importante: decidir la dirección hacia el cambio, aunque desconocido hasta ahora o quedarte en el pasado limitante, que aunque sea frustrante, es seguro y es lo que se conoce.

Realidad contra el ideal...
La realidad es aquella voz que te dice con datos fiables y que puedes comprobar, todo lo que no puedes cambiar (Tu raza, tu nacionalidad, tu familia, tu herencia, tus traumas y experiencias vividas…), es cierto que nada de esto se puede cambiar, esa es la realidad… Y sientes que todo esto te ha moldeado, te ha limitado, ha impactado en ti, te ha PREDETERMINADO… Pero, también es cierto que esa realidad te invita a superarla, y puede ser un buen alimento para la Superación Personal… "La Puerta Está Abierta”. Entonces, más que un choque entre la realidad y el ideal, cuando hablamos de mi libertad, es una cooperación entre ambas, una alimenta a la otra y la impulsa a ampliar horizontes.
Por ejemplo:
Una persona puede utilizar el arte para superar la realidad que ha vivido, esa realidad (Quizás dolorosa) ha sido el alimento para que la creatividad surja y se exprese. En esa dinámica, la persona conquista su libertad y a la vez dialoga con su realidad. De esa manera, entra en un proceso de “Superación Personal”, usando el arte como terapia y expresión personal.

2 de mayo de 2009

¿Quién manda en mi Vida?


…Y entonces, si yo no controlo mi vida…

¿Quién tiene ese control? ¿Quién manda en mi vida?

Me imagino que empiezas a creer que algo o alguien de fuera es el responsable… ¿Serán los traumas? ¿Será Dios? ¿Serán los planetas? ¿Serán los genes?
Pero llegar al punto de creer que estamos determinados, nos lleva a convencernos de que no soy responsable de mis actos y de mis decisiones: es fácil echarle la culpa al Diablo de mis pecados porque “Me tentó y la carne es débil”.

Si te has dado cuenta, entramos en una batalla entre lo fácil que es elegir estar determinado y lo que implica la RESPONSABILIDAD de mis actos.

Si me siento determinado, controlado, limitado o falto de Libertad ¿Cómo puedo recuperar el control de mi vida? ¿Qué es lo que me puede hacer libre? Lo que está claro hasta ahora es que elegir el determinismo, venga de donde venga, es dormir mi libertad y mi conciencia, y es una posición cómoda y fácil. Pero tampoco podemos negar todos los condicionamientos que he nombrado en el tema ¿Soy Dueño de mi Vida? (Planetas, Dios, Los Genes, La Cultura, La Moda, El Subconsciente…), porque son reales, son ciertas y lo puedes constatar en el momento que quieras.

¿Qué postura tomo? ¿Mi libertad o Determinismo? Tampoco hay que ser extremista. Existe un punto medio, que es reconocer que gozamos de cierta autonomía frente a esos límites. Tú conservas La Libertad de cómo responder ante esos límites. Por lo tanto, eres RESPONSABLE de tu vida, y lo más interesante de todo esto, es que vas obteniendo más libertad a medidas que conoces y profundizas en lo que te limita o te determina.
Superar un trauma es ganar Libertad.

Después de escuchar estas palabras surge en mí un alivio… me sentía aprisionado de tanto determinismo… Ahora respiro con más Libertad

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos