27 de junio de 2009

Un Canto a Sabana de la Mar


Te recuerdo por tu muelle viejo, lugar donde muchas veces me encontraba con el silencio y con tus noches mágicas.

Te recuerdo por tus calles sucias, llenas de charcas, llena de vida… en una de esas charcas me detuve a contemplar unos diminutos peces negros que poco a poco se iban convirtiendo en sapos. Así fui testigo de la magia de la naturaleza.

Te recuerdo porque en tus sabanas salvajes y natural fui testigo de la vida, de la libertad. Crecí al lado de tus manglares jugando con tus cangrejos… crecí cogiendo tilapias y matando jejenes.

Crecí en tus tierras oliendo a café recién tostado.
Te recuerdo por tus lluvias, fuertes y vigorosas como tus hombres.
Te recuerdo por tus atardeceres, hermosas y excitantes, como tus mujeres.
Te recuerdo porque eres ruidosa y silenciosa; porque eres alegre y triste.
Te recuerdo porque te pareces un poco a mi, enigmática y paradójica.

Cuantas veces vi tus mañanas pintadas por aquellos pescadores en busca de unos camarones… Sus atarrayas abiertas, sus canoas, el paisaje, el olor del mar, lo primeros rayos calentando tu bahía, el graznido de las gaviotas… Todo era un canto para despertar al sol, y así empezar otro día para ti.

Tus hombres valientes luchan por la vida: unos desfilan hacia el campo de batalla (Su conuco); otros se arman con su trasmallo y su yola para conquistar tu bahía.

Tus mujeres sosteniendo la vida, criando y manteniendo al futuro.
Con el sudor de sus gentes se riega tus campos y praderas. Tus gentes son héroes sin público, héroes sin títulos… tus gentes son héroes en el silencio. Esperando un futuro mejor.

Tus jóvenes te abandonan por otra cuidad más rica, más limpia, más próspera… pero no importa, porque algún día volverán cargados de nostalgia… Volverán a comer tus cangrejos con yuca… Volverán a comer tus mangos y bañarse en tus ríos… Algún día volverán.

Yo aunque lejos de ti, te llevo en mi corazón, porque supiste darme esa libertad. Te llevo en mi corazón porque me diste la belleza limpia y pura de tus haitises. Siempre cuando te visito, recorro tus hermosos campos, y desde tus montañas contemplo esa hermosa bahía, contemplo tu mar. Por algo te llaman La Novia de la Bahía.

Tus personajes como Capitán, María la loca, Celden, Tití y su bocina, Negro el picoteo, Maruquito, el maletero del muelle, el Pastor evangélico, el cura, las campanas de la iglesia, tu mercado viejo y destartalado, tu olor a pollo, la voz del buhonero… Todos en mi recuerdo se unen para cantarte una canción… Una canción nacida del alma para expresarte mis sentimientos y revivir viejos recuerdos de mi infancia.

Fui muy feliz con mis chichiguas de papel haciendo volar mis sueños perdidos.
Sabana de la Mar… Te llevo en mi corazón

2 comentarios:

  1. Sabes que es muy bello tu blog.

    ¡Felicidades por él!.


    Por favor, pasa por "La Gente Que Me Gusta" en eulaliamarina.blogspot.com a recoger un premio, que puedes copiar y pegar en el tuyo. Es para tí.

    ¡Gracias!

    Este premio debe seguir circulando y por ello se solicita:
    1- Exhibir el premio.-
    2- Enlazar el Blogger que lo entrega.-
    3- Elegir otros 10 Blog para premiar.-
    4- Informar por medio de un comentario al elegido.-


    ¡¡FELICIDADES!!

    Eu

    ResponderEliminar
  2. Dude!!!, me encontre con tu blog por casualidad ejejej, suerte

    ResponderEliminar

Tus Comentarios enriquecen este Blog

Las Palabras no Tienen Dueño...

Puedes copiar y distribuir... Puedes hacer trabajos derivados... Siempre y cuando indiques la Autoría o la fuente, por ejemplo añadiendo un LINKS a este blog... De esta manera reconoces y apoya el trabajo del autor. Pero, lo que no se permite es un uso comercial.
Muchas Gracias.

Comparte con tus Amigos